La pedagogía del oprimido
En referencia a la clasificación anterior, se dará a conocer el cuarto y último capítulo,
que es la antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teorías de acción
cultural antagónicas: la primera es la opresión y la segunda la liberación. Así
mismo, la anti dialógica se caracteriza por la conquista, la división, la
manipulación y la invasión cultural y la acción dialógica se caracteriza por
ser: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural.
El opresor dará utilidad a la anti dialógica para de esta forma
mantener su status a través de diversos medios, por eso es importante
conquistar a los oprimidos con el dialogo concreto. Otra de las
características que se menciono anteriormente fue la manipulación, estos
opresores buscan que las personas sean manipuladas con el único fin de
conseguir sus objetivos propuestos y por último se tiene a la invasión
cultural, es cuando el opresor utiliza al oprimido como objeto, mientras estos
son el centro, actores y autores de todo el proceso, lo que conduce a que el
individuo no sea autentico.
Contrariamente a todo lo anterior, aparece lo que es la dialógica, entre
sus características se menciona a la colaboración como una forma de
emancipación del pueblo, pero esta no implica tener un líder mecánico, sino
trabajar en comunidad entre las masa quienes interactúan y se comunican
con el compromiso mutuo de luchar por la liberación, descubrir el mundo, no
adaptarse a él, de tal manera que genere la confianza mutua para que se alcance
la praxis revolucionaria. También se requiere de la organización para
evitar el dirigismo ideológico, es un elemento constitutivo de la acción
revolucionaria, misma que implica la relación o conexión entre la acción y la
práctica, para que esta acción se realice debe estar presente el orden, la disciplina,
objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir ante sus
semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino todo lo
contrario ,despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran.
Y por ultimo esta la síntesis cultural que se da simultáneamente con la
investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas
emprendidas e iniciadas por los opresores.
Entonces, se llega a la conclusión de que lo que pretende Paulo Freire es
que el individuo se forme, no que lo formen, para que esto de resultado el
propone que el aprendizaje se emane de las vivencias o experiencias en su
diario vivir, evadiendo toda clase de educación mecánica o eludir las
experiencias artificiales que se presentan en la educación actual, así mismo
propone que el individuo analice el mundo en que vive, esto no para que se
adapte a él, sino para que luche en contra del opresor y liberarse mediante la
práctica. Así mismo el opresor se vale de muchas características, como manipular,
dividir en otras para mantener su status, con todo esto el oprimido para busca
la libertad debe trabajar en colaboración , unión y sobre toda una organización
para ir encontrar a las acciones impuestas por los opresores, si uno no quiere
despertar del mundo y no la situación en que se encuentra no tendrá una
salida del papel del oprimido y opresor seguirá valiéndose de la inocencia de
estos, por eso se dice si uno quiere ser parte del cambio este debe ser el
iniciador o el que empiece a cambiar para bien. Sin embargo, las prácticas
pueden enfrentar lo que el autor denomina “situaciones límite” que
dificultan, pero que son producto de la resistencia de las clases opresoras,
los cuales se valen de diversos instrumentos, incluso hasta ideológicos que les
permita mantenerlos en el papel de oprimido y a ellos en el papel de opresores,
de ser posible oprimirlos más aun, puesto que es una “ley de la vida” que no
podemos evadir. Por último “la pedagogía del oprimido como pedagogía humanista
y liberadora tendrá es dos momentos interrelacionados. El primero, el cual los
oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en
la praxis para su transformación y la segunda una vez transformada la realidad
opresora, esta pedagogía ser del oprimido y pasa ser la pedagogía del hombre en
proceso de permanente liberación”.
BIBLIOGRAFÍA
·
Freire,
P. (1969). Pedagogia del Oprimido. Santiago de Chilie.
Nunca habia hecho un comentario.
ResponderEliminarPero esta será la primera; me encantó cada detalle de cómo se formularon cada palabra
Esta tema o mas bien este capitulo lo hicieron de una forma mas explicita y lo entendí a la perfección.
Muchas gracias me ayudaron demasiado.
Excelente!! Muchas Gracias, me sirvió de mucho
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