Capitulo IV


La pedagogía del oprimido

En referencia a la clasificación anterior, se dará a conocer el cuarto y último capítulo, que es la antidialogicidad y dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera es la opresión y la segunda la liberación. Así mismo, la anti dialógica se caracteriza por la conquista, la división, la manipulación y la invasión cultural y la acción dialógica se caracteriza por ser: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural.


 El opresor dará utilidad a la anti dialógica para de esta forma mantener su status a través de diversos medios, por eso es importante conquistar a los oprimidos con el dialogo concreto.  Otra de las características que se menciono anteriormente fue la manipulación, estos opresores buscan que las personas sean manipuladas con el único fin de conseguir sus objetivos propuestos y por último se tiene a la invasión cultural, es cuando el opresor utiliza al oprimido como objeto, mientras estos son el centro, actores y autores de todo el proceso, lo que conduce a que el individuo no sea autentico.


Contrariamente a todo lo anterior, aparece lo que es la dialógica, entre sus características se menciona a la colaboración como una forma de emancipación del pueblo, pero esta no implica tener un líder mecánico, sino trabajar en comunidad entre las masa quienes interactúan  y se comunican con el compromiso mutuo de luchar por la liberación, descubrir el mundo, no adaptarse a él, de tal manera que genere la confianza mutua para que se alcance la praxis revolucionaria.  También se requiere de la organización para evitar el dirigismo ideológico, es un elemento constitutivo de la acción revolucionaria, misma que implica la relación o conexión entre la acción y la práctica, para que esta acción se realice debe estar presente el orden, la disciplina, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir ante sus semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino todo lo contrario ,despertar  para liberarse de la opresión en que se encuentran. Y por ultimo esta la síntesis cultural que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas e iniciadas por los opresores.



 

      Entonces, se llega a la conclusión de que lo que pretende Paulo Freire es que el individuo se forme, no que lo formen, para que esto de resultado el propone que el aprendizaje se emane de las vivencias o experiencias en su diario vivir, evadiendo toda clase de educación mecánica o eludir las experiencias artificiales que se presentan en la educación actual, así mismo propone que el individuo analice el mundo en que vive, esto no para que se adapte a él, sino para que luche en contra del opresor y liberarse mediante la práctica. Así mismo el opresor se vale de muchas características, como manipular, dividir en otras para mantener su status, con todo esto el oprimido para busca la libertad debe trabajar en colaboración , unión y sobre toda una organización para ir encontrar a las acciones impuestas por los opresores, si uno no quiere despertar del mundo y no la situación en que se encuentra no  tendrá una salida del papel del oprimido y opresor seguirá valiéndose de la inocencia de estos, por eso se dice si uno quiere ser parte del cambio este debe ser el iniciador o el que empiece a cambiar para bien. Sin embargo, las prácticas pueden  enfrentar lo que el autor denomina “situaciones límite” que dificultan, pero que son producto de la resistencia de las clases opresoras, los cuales se valen de diversos instrumentos, incluso hasta ideológicos que les permita mantenerlos en el papel de oprimido y a ellos en el papel de opresores, de ser posible oprimirlos más aun, puesto que es una “ley de la vida” que no podemos evadir. Por último “la pedagogía del oprimido como pedagogía humanista y liberadora tendrá es dos momentos interrelacionados. El primero, el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis para su transformación y la segunda una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía ser del oprimido y pasa ser la pedagogía del hombre en proceso de permanente liberación”.

 


BIBLIOGRAFÍA


·         Freire, P. (1969). Pedagogia del Oprimido. Santiago de Chilie.

2 comentarios:

  1. Nunca habia hecho un comentario.
    Pero esta será la primera; me encantó cada detalle de cómo se formularon cada palabra
    Esta tema o mas bien este capitulo lo hicieron de una forma mas explicita y lo entendí a la perfección.
    Muchas gracias me ayudaron demasiado.

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  2. Excelente!! Muchas Gracias, me sirvió de mucho

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