Capitulo III



 


Las cartas de Guinea Bissau


En este mismo sentido, el tercer capítulo hace mención al uso del dialogo como elemento del aprendizaje, ya que el hombre no se forma, ni se concibe en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, en otras palabras el dialogo que se establece entre el educador y el educando,  porque como práctica de la libertad es indispensable el dialogo. Es importante establecer el dialogo con el pueblo, pero para esto se necesita tener un lenguaje similar a la de las costumbres del individuo, conocer e integrarse a la vida cotidiana del hombre, investigar su leguaje, forma de pensar  y sus actividades, a través de esta educación, los elementos se conjugan para generan conocimiento.

 
 
 
 
Es necesario tomar en consideración que cuando se desee investigar el tema generador se debe acudir al lugar donde se encuentren los individuos que se pretende liberar y averiguar el pensamiento de ellos para de esta manera no descontextualizar su trabajo, por el contrario se trata de conseguir que la enseñanza se entre en su propia realidad para evitar que sea un acto mecánico. Cabe  destacar, que la superación y liberación del hombre no se logra con el consumir de ideas, más se trata de que el individuo las construya y sobre todo que llegue a transformarlas mediante la práctica y la comunicación.  La investigación del tema generador implica dos fases: uno cuando se acude al lugar de los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos y la otra es la aplicación del pensamiento en el aprendizaje sistemático a través de la interacción grupal entre los mismos individuos, de este modo la persona ira adquiriendo conciencia de su realidad.











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